Jueves, 29 de Febrero del 2024

LA CEM INSISTE CON LA MODERNIZACIÓN LABORAL

En línea con lo planteado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), la Confederación Económica de Misiones (CEM) insiste una vez más en la importancia de avanzar hacia la modernización laboral: “trabajar en la modernización laboral con sentido común y sin miedos, atendiendo a la realidad cotidiana de quienes emplean y de quienes trabajan”. 

El presidente de la institución, Guillermo Fachinello, indicó que: “venimos pidiendo y visibilizando hace bastante tiempo la necesidad imperiosa de avanzar en una modernización laboral. No resulta para nada viable seguir trabajando con herramientas y legislaciones antiguas, con más de 60 años, que no contemplan ni las realidades ni los empleos actuales, marcados por un entorno laboral dinámico y sobre todo, avanzado en materia de tecnología”. 

Cabe destacar que dicha opinión institucional es, a su vez, representativa de las opiniones ya vertidas por más de 200 empresarios de distintos rubros y sectores productivos de Misiones en la Encuesta Provincial de la CEM, impulsada e implementada por la Comisión de Comercio y Servicio: más del 80% de los empresarios está de acuerdo con la modernización laboral. 

ACERCA DE LA PRESENTACIÓN DE CAME | La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) como amicus curiae en apoyo al Título IV Trabajo del DNU 70/2023 “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”.

A partir de la declaración de inconstitucionalidad del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y encontrándose en estudio por parte de la CSJN, las tres entidades empresarias expresan la necesidad de derogar todos los artículos que contemplan multas económicas y que son los principales generadores de la litigiosidad laboral en la República Argentina (artículos 8, 9, 10 y 15 de la Ley 24.013; 1 y 2 de la Ley 25.323; y 80 de la Ley 20.744, conforme el texto ordenado por la Ley 25.345).

Los artículos detallados dificultan la generación de empleo genuino, al enfrentar a las pymes con la contingencia de afrontar una erogación que el propio negocio es incapaz de generar. Las multas económicas aludidas provocan una afectación económica de enorme relevancia, comprometiendo seria, injusta y desproporcionadamente a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

Medularmente se expuso que las multas de las leyes 24.013, 25.323 y 25.345 fueron el peor error de política legislativa en materia social y económica de la historia del derecho del trabajo en la Argentina, en tanto disuaden a los empleadores de contratar de un modo muy trascendente.

La opinión y la colaboración manifestadas por SRA, CAME y CONINAGRO es únicamente relativa a la parte del derecho individual del trabajo, excluyendo de forma expresa toda vinculación con el Derecho Colectivo del Trabajo. Cabe destacar que se anexaron informes en materia económica que justifican el escrito ante la CSJN.

Fuente: https://cemisiones.com.ar/la-cem-nuevamente-insiste-con-la-modernizacion-laboral/